Bustamante Karina Mariel

Perfil:Profesional

Información Académica: Ingenieria Agronoma

Email: kariibustamante@gmail.com

Tipo de Beca: Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico

Fecha Adjudicación: 01 de noviembre 2018

Instrumento Resolutivo: Decreto Nro. 328/2019

Estado Beca: Activo

¿Cómo te ves como un profesional de la ciencia?

Considero que soy una profesional en formación, que estoy iniciando mi camino en la investigación. Sin dudas hay mucho por conocer y aprender pero considero que sabré aprovechar esta beca de manera que el conocimiento que se genere me sirva tanto a mí como a otros.

Nombre del Proyecto

Estudio de Huanglongbing (HLB) y su insecto vector Diaphorina citri (Hemiptera Psillidae) en la provincia de Miosiones

Linea de Investigación:

Salud

¿Por que elegiste esta linea ?

Elegí la temática del HLB, porque es considerado mundialmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos y para la cual, hasta el momento, no existe cura posible. Teniendo en cuenta que la citricultura es una de las actividades frutícolas más importantes de la República Argentina, así como también es de gran importancia en nuestra Provincia, no se puede soslayar las amenazas que presenta la existencia del HLB para las plantaciones citrícolas nacionales y de la región, al ser nuestra Provincia limitante con Paraguay y Brasil, donde la enfermedad también está presente. Creo que es de gran relevancia que se siga investigando para poder aportar a su mitigación.

Descripción del Proyecto

El Huanglongbing (HLB) es considerada como una de las peores enfermedades que afecta a los cítricos en el mundo debido a la gravedad de los síntomas, y a la rapidez con la que se propaga, y además, porque todas las variedades comerciales son susceptibles.

No se puede soslayar las amenazas que presenta la existencia del HLB para las plantaciones citrícolas nacionales. Con más razón aún la citricultura en Misiones, al ser esta provincia una zona limitante con Paraguay y Brasil. De allí radica la importancia de continuar con el monitoreo del HLB y el estudio del vector, así como también su controlador biológico.

Es por ello que en este trabajo se hará énfasis en el diagnóstico del HLB y el monitoreo de las poblaciones de su vector D. citri y su controlador biológico T. radiata en diversas regiones citrícolas de Misiones.

Director

Schapovaloff Maria Elena

Objetivos General

Diagnosticar la enfermedad HLB y monitorear la presencia de su vector, Diaphorina citri y su controlador biologico Tamarixia radiata en lotes de plantaciones citricas y en posibles hospedadores alternativos de la provincia de Misiones para controlar y contener esta enfermedad.

Objetivos Tecnológicos

Observar sintomas de HLB y tomar muestras vegetales de Citricos (Citrus spp.) y de otro posible hospedador alternativo (Murraya paniculata). Diagnosticar la enfermedad HLB mediante el uso de tecnicas moleculares (pcr Convencional y PCR en tiempo real). Monitorear el insecto D.citri y su controlador biologico T. radiata y determinar la fluctuacion poblacional de los mismos en lotes citricos y M. paniculata. Analizar la diversidad genetica poblacional de D. citri mediante el analisis de las secuencias de los genes mitocondriales COI, mediante tecnicas moleculares (PCR convencional).

Objetivos de Transferencia de Conocimiento

Elaboracion de folletos y boletines para difusion de la informacion obtenida del proyecto. Realizar charlas informativas en la E.E.A. Montecarlo del I.N.T.A. y la Facultad de Ciencias forestales de Eldorado, entre otros. Elaboracion de resumenes para presentacion en Jornadas o Congresos de relevancia para el tema del proyecto. Elaboracion de una publicacion para revista cientifica.

¿Cómo tu proyecto contribuye a la provincia de Misiones?

Este proyecto aportará información y conocimientos en el control de la enfermedad HLB, porque se estudiará la fluctuación poblacional de su vector Diaphorina citri y su controlador biológico Tamarixia radiata, a la vez que se aportará al diagnóstico en laboratorio de la enfermedad. También se obtendrán datos sobre la diversidad genética del psílido vector, lo cual ayudará a generar estrategias de manejo del HLB. De esta manera se tratará de fortalecer el sector primario (productores citrícolas) y a la industria citrícola de la Provincia.

Galería de Imágenes del Proyecto

Presentacion del Proyecto por el becario