Chungara Clara Inés

Perfil:Estudiante

Información Académica: Licenciatura en Genética

Email: clari2608@gmail.com

Tipo de Beca: Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico

Fecha Adjudicación: 01 de noviembre 2018

Instrumento Resolutivo: Decreto Nro. 328/2019

Estado Beca: Renuncia

¿Cómo te ves como un profesional de la ciencia?

El ámbito científico me permitió desarrollar mi lado curioso que se vio favorecido con mi pensamiento analítico y detallista. Me gusta trabajar en equipo, aportar lo que sé y aprender de mis compañeros, como así también formarme continuamente. Estas cualidades nos permiten a los científicos generar nuevos conocimiento para encontrar las soluciones más optimas de problemáticas sociales y del medio ambiente.

Nombre del Proyecto

Producción de hongos comestibles de Misiones utilizando residuos de la Industria Agroforestal.

Linea de Investigación:

Calidad industrial en procesos específicos

¿Por que elegiste esta linea ?

La selva paranense presenta una extensa biodiversidad fungica, en la que se encuentran diversos hongos comestibles de excelente sabor y propiedades nutricionales y nutraceutica que actualmente no están siendo estudiados científicamente. El presente proyecto de beca pretende aprovechar esta riqueza micológica, el clima existente y los desechos lignocelulósicos de bajo costo disponibles en la provincia para producir un producto con alto potencial de ingreso al mercado misionero. En el Instituto de Biotecnología Misiones, lugar donde el proyecto se lleva a cabo, se abrió en el ultimo año una nueva linea de investigación en esta área especifica.

Descripción del Proyecto

Mi proyecto nombrado PRODUCCIÓN DE HONGOS COMESTIBLES DE MISIONES UTILIZANDO RESIDUOS DE LA INDUSTRIA AGROFORESTAL representa una excelente alternativa productiva no convencional para la región con el valor agregado de emplear desechos lignocelulósicos de bajo costo y disponibles en la provincia.

Director

Dra. Romina Olga Coniglio

Objetivos General

Producir basidiomas de hongos comestibles silvestres del género Auricularia aislados de Misiones utilizando residuos de la Industria agroforestal.

Objetivos Tecnológicos

Producir hongos comestibles a partir de un recurso natural local con un alto potencial de ingreso al mercado de alimentos nutracéuticos.

Objetivos de Transferencia de Conocimiento

Estandarizar un procedimiento de produccion de hongos comestibles para poder ser transferido a traves de capactaciones.

¿Cómo tu proyecto contribuye a la provincia de Misiones?

La producción hongos comestibles proyecta una oferta viable, sostenible e innovadora al mercado de alimentos a la provincia.Beneficia a las industrias regionales ofreciendo la alternativa de reutilizar sus desechos mediante la creación de nuevas áreas que generen ingresos adicionales.

Beneficia a los consumidores al reducir el impacto del consumo de productos industrializados, proyectando a la región hacia patrones sostenibles de consumo.
El carácter nutracéutico de los hongos de este género y la optimización de su producción predice su propagación como alimento natural y, en efecto, una dieta más saludable para los misioneros.

Galería de Imágenes del Proyecto

Presentacion del Proyecto por el becario