Duarte Silvana Carolina

Perfil:Profesional

Información Académica: Tec. Sup. en Hemoterapia e Innohemotlogia

Email: sil.c.duarte@hotmail.com

Tipo de Beca: Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico

Fecha Adjudicación: 01 de noviembre 2018

Instrumento Resolutivo: Decreto Nro. 328/2019

Estado Beca: Activo

¿Cómo te ves como un profesional de la ciencia?

Pienso que mi principal objetivo como profesional de la ciencia consiste en dirigir todo mi esfuerzo y dedicación a generar herramientas tendientes a contribuir al bien colectivo. Por ello, me tomo los objetivos y las tareas de cada proyecto que emprendo con suma responsabilidad y seriedad, intentando ser dedicada, organizada y meticulosa en cada paso que dé para llegar a la meta. Me gusta mucho compartir mis conocimientos y experiencias, por lo que considero que enseñar es la mejor forma de aprender. Creo fervientemente que, con voluntad y humildad, todos podemos aprender de cada actividad que realicemos, de cada error que cometamos y de cada persona con la que compartamos el camino a alcanzar nuestros anhelos.

Nombre del Proyecto

Ensayo liberacion de interferon gama para el diagnositco de toxoplpasmosis congenita”

Linea de Investigación:

Salud

¿Por que elegiste esta linea ?

La toxoplasmosis congénita es una enfermedad infecciosa relativamente frecuente en Misiones. La mayoría de los casos se detectan de forma tardía o no se detectan hasta la aparición de secuelas producidas por la infección con Toxoplasma gondii – agente causal de la toxoplasmosis – como ser muerte intrauterina y neonatal, lesiones graves en el sistema nervioso central, afecciones oculares y severa discapacidad visual, entre otras. Hasta el momento, el diagnóstico de esta enfermedad en Argentina depende de la búsqueda y análisis de anticuerpos específicos contra el parásito Toxoplasma gondii en sangre – estudio conocido como serología. Considerando que es de extrema importancia poder mejorar la eficacia del diagnóstico de toxoplasmosis congénita para prevenir las graves secuelas que puede generar, y de esa manera mejorar la calidad de vida de los pacientes que la padecen y facilitarles el acceso a un tratamiento oportuno, nos propusimos innovar una técnica de laboratorio que mide el grado de respuesta inmunológica celular contra este parásito, lo que ayudaría a confirmar el diagnóstico en los casos en los que la serología no sea concluyente.

Descripción del Proyecto

Como propuesta de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, en contribución a los objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, queremos desarrollar una técnica destinada al diagnóstico de Toxoplasmosis congénita, una enfermedad infecciosa frecuente en nuestra provincia. Esta patología puede provocar muerte intrauterina y neonatal, serias alteraciones del sistema nervioso central, afecciones oculares y severa discapacidad visual en el recién nacido.

El campo de aplicación será en el diagnóstico de la enfermedad en recién nacidos. Hasta la fecha, dicho diagnóstico depende de la detección de anticuerpos dirigidos contra el parásito Toxoplasma gondii en suero. La técnica que innovamos mide el grado de reacción de la respuesta inmune celular contra Toxoplasma gondii, lo que ayudaría a confirmar el diagnóstico en los casos en los que la serología no sea concluyente. Un diagnóstico precoz permite realizar un rápido tratamiento del bebé y consecuentemente disminuir posibles daños al sistema nervioso central y a los ojos. A su vez, colaboraría a disminuir la frecuencia de reactivaciones de esta enfermedad.

Director

Medico: Silvia Reina

Objetivos General

Confirmar el diganostico de toxoplamosis congenita

Objetivos Tecnológicos

Desarrollar una tecnia diganostica de una enfremedad frecuente en nuestra provinca teniendo en cuenta la variantes locales del parasito

Objetivos de Transferencia de Conocimiento

Transferir a hospitales publicos el conocimiento de una tecnina inexistente en el pais para el diganostio de toxoplasmosis congenita.

¿Cómo tu proyecto contribuye a la provincia de Misiones?

Como objetivo general de contribución al desarrollo, a la ciencia y a la salud pública de la provincia de Misiones, buscamos generar una herramienta diagnóstica auxiliar para ayudar a confirmar el diagnóstico de toxoplasmosis congénita en recién nacidos en los que haya sospecha clínica de infección.

En cuanto a los objetivos ligados a la contribución tecnológica, apuntamos a desarrollar una técnica diagnóstica de una enfermedad endémica en Misiones, técnica que hasta el momento es inexistente en nuestro país.
Nos proponemos como un destacado objetivo, transferir a hospitales públicos el conocimiento de una técnica complementaria para confirmar el diagnóstico de toxoplasmosis congénita en recién nacidos.

Galeria de Imagenes

Presentacion del Proyecto por el becario