Fornerón Constanza Ayelén

Perfil:Profesional

Información Académica: Lic. en Nutricion

Email: consforneron@hotmail.com

Tipo de Beca: Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico

Fecha Adjudicación: 01 de noviembre 2018

Instrumento Resolutivo: Decreto Nro. 328/2019

Estado Beca: Activo

¿Cómo te ves como un profesional de la ciencia?

Como profesional de la ciencia, me describo responsable, innovadora, apasionada por la búsqueda de nuevos conocimientos, y por la posibilidad que brinda la investigación que es la continua formación y ampliación del conocimiento; como así también trabajar para beneficio de la sociedad. Gracias a mi formación especializada, considero que puedo aportar valor y seguir desarrollándome profesionalmente aspirando a la mejora de la calidad de vida de las personas.

Nombre del Proyecto

La zanahoria como alimento funcional

Linea de Investigación:

Salud

¿Por que elegiste esta linea ?

Porque considero que la temática es de importancia global, debido a lo primordial del desarrollo de nuevos productos alimentarios saludables a base de alimentos regionales, de calidad nutricional y propiedades funcionales, para ofrecer como alternativa a la población y así fomentar el consumo de alimentos que provean beneficios para la salud; y que a la vez sean accesibles a toda la población, fomentando así a la seguridad alimentaria.

Descripción del Proyecto

Este proyecto busca aumentar el aprovechamiento de alimentos regionales y promover la utilización de toda la parte comestible del alimento, evitando desperdicios, favoreciendo la utilización más eficiente de los recursos disponibles.

Director

Lic. en Nutrición Ana Lucia Estrada

Objetivos General

Desarrollar producto alimentario a base de zanahoria, evaluar su potencialidad funcional y su aceptabilidad en habitantes de Posadas, diseñar rótulo nutricional y packaging para su inserción en el mercado misionero.

Objetivos Tecnológicos

Elaborar producto alimentario saludable a base de zanahoria con ingredientes naturales y regionales, que potencian sus propiedades funcionales y utilizando técnicas culinarias y métodos de cocción que reducen las perdidas de propiedades nutricionales, y aumentan su biodisponibilidad.

Objetivos de Transferencia de Conocimiento

Divulgar los resultados obtenidos del presente estudio y la información aportada por la investigación, mediante participación en eventos científicos, y publicaciones en revistas científicas de alcance regional, nacional e internacional.

¿Cómo tu proyecto contribuye a la provincia de Misiones?

Los resultados obtenidos a la fecha indican que la zanahoria y los aderezos comerciales, son ampliamente consumidos , al ser estos incorporados en la dieta habitual de los habitantes de misiones. Esto indica que el proyecto sugiere que es factible la aceptacion de incorporar el aderezo de base de zanahorias en las preparaciones culinarias cotidianas, siendo un producto viable dentro del mercado misionero.

Presentación del Proyecto por el becario