Guzmán Leila Belén

Perfil:Estudiante

Información Académica: Lic. en Genetica

Email: leilaguzman95@gmail.com

Tipo de Beca: Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico

Fecha Adjudicación: 01 de noviembre 2018

Instrumento Resolutivo: Decreto Nro. 328/2019

Estado Beca: Activo

¿Cómo te ves como un profesional de la ciencia?

Soy Licenciada en Genética por la Universidad Nacional de Misiones y realicé como trabajo de mi tesis de grado la obtención y caracterización del genoma mitocondrial de una semi-babosa nativa de Misiones. Desde entonces, me desempeño con gran interés y entusiasmo en el área de la Malacología utilizando herramientas de la genética molecular, ecología, anatomía comparada, entre otras, para responder preguntas acerca de la biología, distribución y expansión de especies de babosas exóticas y nativas.

Nombre del Proyecto

Monitoreo, mapeo e identificación genética de babosas plagas en producción agrícola de pequeña y gran escala de la Prov de Mnes

Linea de Investigación:

Industria

¿Por que elegiste esta linea ?

Una de las amenazas más importantes para la agricultura se encuentra constituida por moluscos gasterópodos terrestres, sean estos de carácter nativo o exótico. El impacto de estos gasterópodos sobre los cultivos puede darse de manera directa afectando a la planta propiamente dicha, o de manera indirecta dañando sistemas de riego, maquinas cosechadoras, entre otros. Gracias al clima subtropical y los suelos fértiles que presenta la provincia de Misiones cuenta con las condiciones agroecológicas aptas para el desarrollo de una fuerte economía productiva. Actualmente, la misma está orientada a la agricultura familiar, así como a la producción agrícola de cultivos industriales como el de yerba mate (Ilex paraguariensis), té (Camellia sinensis) y tabaco (Nicotiana tabacum) para la comercialización nacional e internacional. Sin embargo, existe un vacío de información acerca de si estos cultivos están afectados por babosas que alcanzan el estatus de plagas agrícolas.

Descripción del Proyecto

Entre los moluscos gasterópodos terrestres se encuentran especies que constituyen actualmente algunas de las amenazas más importantes para la agricultura, generando perjuicios sobre la producción agrícola que se traduce en disminución del rendimiento y calidad del producto cultivado. En la Argentina, SENASA reporta unas 10 especies de caracoles y babosas consideradas plagas de importancia agrícola por su impacto negativo en la agricultura (e.g. girasol, soja, maíz, sorgo, canola, trigo), horticultura, cítricos, viñedos y/o plantas ornamentales (www.sinavimo.gov.ar/plagas?populate=caracol; www.sinavimo.gov.ar/plagas?populate=babosa). Entre las babosas consideradas plagas agrícolas presentes en Misiones, se citan las especies Deroceras laeve, Deroceras reticulatum y Meghimatium pictum.

Director

Dr. Ariel Anibal Beltramino

Objetivos General

Monitorear, identificar taxonómicamente y mapear áreas de ocupación de especies de babosas (mollusca) plagas de cultivos en sectores destinados a la producción agrícola de la Prov de Mnes.

Objetivos Tecnológicos

Generar DNA Barcodes para especies de babosas plagas de cultivos mediante marcadores mitocondriales para lograr identificaciones taxonómicas ápidas y rigurosas.

Objetivos de Transferencia de Conocimiento

Elaborar una base de datos de presencias confimadas en Misiones para cada especie babosa plaga y de importancia agronomica, que resulten en el insumo de base para generar un sistema de alerta temprana a traves de la produccion de maspas deriegos y vigilanca de las areasgeograficas adecuadas para cada especie.

¿Cómo tu proyecto contribuye a la provincia de Misiones?

Debido a la falta de información acerca de la afección de cultivos agrícolas por especies de babosas plagas en la provincia de Misiones, el proyecto en desarrollo permitirá compilar y mapear presencias confirmadas para cada una de las especies de babosa plaga e importancia agronómica detectadas en el territorio misionero. Esta información básica permitirá generar sistemas de alerta temprana y la producción de mapas de riesgos y vigilancia a través de la evaluación de las áreas geográficas adecuadas para cada especie. Adicionalmente, para cada una de las especies detectadas serán generadas secuencias de DNA Barcodes como referencia taxonómica. Disponer de este tipo de información, basada en el empleo de secuencias cortas de ADN, para las especies de babosas listadas como plagas agrícolas en nuestra provincia, posibilitará que los organismos de aplicación puedan determinar a qué especie pertenece un espécimen determinado de manera rápida, rigurosa e inequívoca, sin la necesidad de conocimientos especializados del grupo en cuestión, permitiendo optimizar las estrategias de control y manejo de las especies perjudiciales.

Galeria de Imagenes

Presentacion del Proyecto por el becario