Marín María Cecilia

Perfil: Estudiante

Información Académica: Licenciatura en Nutrición

Email: m_cecilia_marin@hotmail.com

Tipo de Beca: Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico

Fecha Adjudicación: 01 de noviembre 2018

Instrumento Resolutivo: Decreto Nro. 328/2019

Estado Beca: Activo

¿Cómo te ves como un profesional de la ciencia?

Me defino como un profesional de la salud que trabaja activamente en la formación de nuevos conocimientos científicos en pos de mejorar la salud pública de todos los misioneros.
Como Licenciada en Nutrición me encuentro comprometida en la lucha contra las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como lo es la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) no solamente desde su abordaje socio comunitario y tratamiento clínico, sino también generando y promoviendo nuevas herramientas diagnósticas que faciliten la detección de estados nutricionales riesgosos para así lograr intervenciones oportunas

Nombre del Proyecto

Estado nutricional y riesgo de morbimortalidad peri quirúrgica en pacientes en lista de espera para trasplante renal de la Prov de Mnes.

Linea de Investigación:

Salud

¿Por que elegiste esta linea ?

Últimamente ha aumentado el número de personas con insuficiencia renal crónica (IRC) debido a la prevalencia de obesidad, diabetes e hipertensión arterial. Es frecuente que éstos pacientes presenten desnutrición calórico-proteica, sobretodo en etapa dialítica, lo que aumenta el riesgo de mortalidad. Por este motivo se debe realizar una pronta evaluación, diagnóstico e intervención nutricional de acuerdo a la etapa y a las complicaciones de la enfermedad.

Descripción del Proyecto

Es fundamental que las situaciones de malnutrición sean controladas en los pacientes con IRC sobre todo en aquellos que se encuentran en lista de espera para trasplante de órganos. Existe cada vez más evidencia científica que la malnutrición está asociada a un riesgo mayor de morbilidad y mortalidad post intervención quirúrgica. Según un estudio español sobre mortalidad en lista de espera para trasplante renal la pérdida significativa de peso (> 5 kg) o un índice de masa corporal (IMC) inferior a < 23 kg/m2 en los pacientes en LE se han asociado a un incremento relevante de la mortalidad (20 %).

Esta investigación pretende describir el estado nutricional de los pacientes en lista de espera para trasplante renal (LETRe) de la provincia de Misiones en el período noviembre 2018 y junio 2019, algo inédito en la misma. Para ello se tomó como muestra a los pacientes en LETRe de los dos centros privados de nefrología y diálisis y del servicio de nefrología de Hospital Escuela de Agudos de la ciudad de Posadas, quienes representan un 57% del total de los inscriptos en LETRe en toda la provincia.

Se tiene la expectativa de que los resultados de la presente sirvan de base para la formulación de protocolos de manejo nutricional en pacientes con IRC que puedan ser aplicables tanto en los centros de diálisis de Posadas como en el resto de la provincia de Misiones, y así lograr sistematizar los procedimientos para brindar la misma calidad de atención y tratamientos a los pacientes de los diferentes puntos de la provincia, generando así nuevas políticas de Salud Pública.

Se espera que con adecuadas intervenciones nutricionales en pacientes con IRC en lista de espera se logre disminuir los riesgos de morbimortalidad asociadas al trasplante renal.

Director

Dr. Jerke Gladis

Objetivos General

Proponer un protocolo de evaluación nutricional prequirúrgico de los pacientes que se encuentran inscriptos en lista de espera para trasplante renal en el centro de diálisis Fresenius Medical Care de la ciudad de Pdas.

Objetivos Tecnológicos

Recopilar información de los métodos de evaluación prequirúrgico para pacientes renales.Seleccionar el /los métodos de evaluación nutricional prequirúrgico que refleje mejor el estado clínico de pacientes renales en lista de espera para trasplante renal.Determinar el estado nutricional discriminado por modalidad de tratamiento de sustitución renal, aplicando el sistema combinado de scorre basado en el método de Bilbre y Cohen adaptado por Milano y Cusumano. Determinar ingesta calórico-proteica, discriminado por modalidad de tratamiento de sustitición renal mediante porcentaje de adecuación de consumo.

Objetivos de Transferencia de Conocimiento

Presentar resultados parciales en Jornadas y Congresos científicos regionales, nacionales e internacionales. Publicar avances de los resultados en revistas de alcance Nac e Internacional. Transferir la propuesta de evaluación nutricional al centro de diálisis Fresenius Medical Care y otro centros de diálisis de la Prov.

¿Cómo tu proyecto contribuye a la provincia de Misiones?

En línea con la cuarta meta del objetivo 3 del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: “Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar”, el presente proyecto intenta brindar una nueva herramienta que logre la determinación precisa y oportuna del estado nutricional de los pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) en cualquiera de sus fases, pero especialmente en aquellos candidatos a recibir un trasplante, lo que permitirá reducir la morbimortalidad prematura e iniciar o redireccionar el tratamiento y asegurar que los candidatos alcancen el trasplante en óptimas condiciones clínicas, para de ésta manera proveer una mejor calidad de vida y bienestar a dicha población.

actualmente en la provincia de Misiones se encuentran 693 pacientes en tratamiento dialítico, de los cuales 104 se encuentran en lista de espera y otros 214 en proceso de inscripción a dicha lista. Con la sanción de la Ley Justina en pasado agosto del 2018 han aumentado en un 60% las donaciones de órganos a nivel país, lo que genera mayores posiblidades a los pacientes que esperan un órgano.

Galería de Imágenes del Proyecto

Presentación del Proyecto por el becario