Miño Maria Laura

Perfil:Profesional

Información Académica: Lic. en Genetica

Email: marialaurami92@gmail.com

Tipo de Beca: Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico

Fecha Adjudicación: 01 de noviembre 2018

Instrumento Resolutivo: Decreto Nro. 328/2019

Estado Beca: Activo

¿Cómo te ves como un profesional de la ciencia?

Como profesional de la ciencia me describo como una persona curiosa, emprendedora y con vocación por lo que hago, tengo facilidad para integrarme y trabajar en equipo. Ademas soy dinámica, ya que como el conocimiento se actualiza constantemente, tenemos la necesidad de estudiar temas nuevos y capacitarnos constantemente. Y en el ámbito de desarrollo de esta actividad tengo como ideal poder producir conocimientos que contribuyan de manera positiva en la sociedad.

Nombre del Proyecto

Produccion de enzimas fibrinoliticas por Schizophyllum commune nativo de Misiones con potencial aplicacion en la industria farmaceutica para uso en medicina cardiovascular trombotica.

Linea de Investigación:

Salud

¿Por que elegiste esta linea ?

Elegí el tema del proyecto porque está muy relacionado con el ámbito de la salud. Las enzimas fibrinolíticas tienen una vital importancia en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, cuya frecuencia es muy alta en la provincia. La investigación de una nueva fuente, de origen natural y nativa, de este principio activo podría tener un gran impacto en Misiones.

Descripción del Proyecto

El Schizophyllum commune es un hongo nativo de la selva paranaense que crece comúnmente en la madera en descomposición. El instituto de biotecnología Misiones ha logrado aislar dos cepas de este hongo las cuales han demostrado la capacidad de producir enzimas con actividad fibrinolítica. Estas enzimas degradan los coágulos de sangre por lo que resulta importante su estudio como posible principio activo para su uso en medicina cardiovascular trombolítica. Según el Informe de Mortalidad General por Causas Seleccionadas de la Clasificación Internacional de Enfermedades (décima revisión), realizado por el Ministerio de Salud de la provincia de Misiones en el año 2016, más del 40% de las muertes registradas en la provincia se debieron a enfermedades del sistema circulatorio, con un total de 3066 fallecidos. Este valor ha ido aumentando a través de los años, ya que en el año 2013 el número de fallecidos fue de 1246.

Para obtener este principio activo lo que hacemos es cultivar el hongo en un medio líquido para que al crecer libere estas enzimas al medio. Luego separamos el hongo del medio líquido mediante centrifugación. Actualmente hemos logrado optimizar el medio de cultivo reduciendo las concentraciones de peptona y medir la actividad fibrinolítica (degradacion de fibrina) y proteolítica (degradacion de proteínas), esto nos permite facilitar la purificación de la enzima de interés y reducir los costos de producción a gran escala.
En este momento estamos caracterizando mediante técnicas electroforéticas las enzimas producidas por el hongo para continuar con los estudios.

Director

Farm. Gabriela Alejandra Acosta

Objetivos General

Optimizar la produccion a escala de laboratorio de enzimas fibrinoliticas secretadas por S. commune nativo de Misiones, evaluar su potencial aplicacion como agentes tromboliticos y obtener fragmentos del gen que codifican la enzima interes.

Objetivos Tecnológicos

Uso de S. commune como incipiente productor de principios activos para el desarrollo de farmacos degradadores de coagulos aplicables en terapia trombolitica.

Objetivos de Transferencia de Conocimiento

Aportar conocimiento de nuevos principios activos tromboliticos para el desarrollo de formas farmaceuticas aplicables a la medicina cardiovascular. Y evaluar la posibilidad de realizar la produccion heterologa de enzimas fibronoliticas provenientes de S. commune nativo de la provinca de Misiones.

¿Cómo tu proyecto contribuye a la provincia de Misiones?

Este proyecto contribuye a la provincia en primer lugar, en la producción de conocimientos básicos acerca de estas enzimas y de su potencial aplicación a la industria farmacéutica. Y finalmente, su uso en el área de la medicina para tratar enfermedades cardiovasculares. De esta manera se contribuye a la generación de conocimientos y la explotación de los recursos naturales Nativos, y su posible aplicación contribuiría a un beneficio para la comunidad Misionera.

Galeria de Imagenes

Presentación del Proyecto por el becario