Servian Mariel Alice

Perfil:Profesional

Información Académica: Licenciatura en Nutrición

Email: mariel.-servian@live.com

Tipo de Beca: Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico

Fecha Adjudicación: 01 de noviembre 2018

Instrumento Resolutivo: Decreto Nro. 328/2019

Estado Beca: Activo

¿Cómo te ves como un profesional de la ciencia?

Licenciada en Nutrición, graduada en la Universidad de la Cuenca del Plata sede Posadas Experiencia en la investigación desde el año 2016 por la participación en dos proyectos de investigación en la universidad anteriormente nombrada, en el año 2017 fui galardonada con la Beca del CEDIT.

Me apasiona el área de generación de nuevos conocimientos en nutrición y salud, a nivel clínico y social, con capacitación para la resolución problemas relacionados con la alimentación del individuo y colectivo, desde un enfoque integral desde las perspectivas nutricionales , psicológica y social, para así poder comunicar sobre resultados epistemológicos, hábitos saludable, nuevos alimentos funcionales, dietéticos, protectores y fuentes, con el fin de proporcionar cuidado integral de la salud. Con respecto a mis aptitudes personales poseo responsabilidad moral y ética ante mis decisiones y acciones; con interés social, comprometido con mi vocación, el medio ambiente y con calidad de servicio. En estos años de investigación estoy desarrollando un discernimiento, observación y razonamiento científico; me desenvuelvo de forma satisfactoria en un equipo de trabajo con solidaridad y respeto mutuo, poseo gran capacidad de adaptación y aptitudes positivas, comunicativas y argumentativas.

Nombre del Proyecto

Smothies funcionales a base de yerba mate, frutas y hortalizas autoctonas de Misiones

Linea de Investigación:

Mercados para productos misioneros

¿Por que elegiste esta linea ?

Este proyecto surge a raíz del Poco conocimiento y desaprovechamiento de beneficios nutritivos que ofrece la fruticultura Misionera y la yerba mate en la salud.

Por lo nombrado anteriormente se me ocurrió realizar un producto regional innovador que utiliza como base un alimento de consumo habitual, como la yerba mate, en una presentación totalmente diferente a la acostumbrada combinada con frutas autóctonas o regionalizadas y con ello aumentar el consumo para evitar la extinción de las mismas favoreciendo al uso de recursos naturales de manera eficiente y racional. Por otro lado dar a conocer los smoothies funcionales a base de yerba mate fruta y hortalizas autóctonas en sus dos formatos como innovación científica en el ámbito alimentario y salud ,llevando a cabo una cadena de producción que mantenga la inocuidad desde la materia prima velando por la seguridad alimentaria para que pueda ser insertado en el mercado alimenticio.

Descripción del Proyecto

“Este trabajo de investigación consiste en el desarrollo de smoothies potencialmente funcionales a base yerba mate y de frutos propios de Misiones ,el mismo no presenta antecedentes de elaboración en el país y esta confeccionado por profesionales en nutrición .

Este proyecto comenzó en el año 2017 como beca del cedit en el cual se demostró mediante revisión bibliográfica y composición química del producto que los smoothies de yerba mate, mamon y uva se posicionarían como un alimento funcional, porque por las macro y micronutrientes que posee podría actuar previniendo la hipertensión arterial, como estimulante del sistema nervioso, patologías como las dislipemias y a su vez, a la regulación de la digestión y tránsito intestinal. Los resultados del análisis sensorial de dicha bebida, para conocer la aceptabilidad de las preparaciones, presentaron una aprobación de más del 70% en de la muestra teniendo en cuenta los parámetros de sabor, textura, aroma y color. Todos los objetivos se pudieron llevar a cabo, pero me gustaría profundizar aún más algunos de ellos.

Para la beca del cedit del 2018 se solicitó una prórroga para conocer la aceptación de a otro grupo etario (adolescentes) y seguir probando la aceptabilidad en adultos porque en esta oportunidad se cambió de forma de presentación a smoothies congelados o en palito helado, para constatar si así tiene mayor aprobación que la anterior y a su vez aumenta la posibilidad de su consumo , porque en este formato podría ser más atractivo y así poder animar a su mayor consumo. Incluso en esta oportunidad se realizó nuevas variantes con mango y maracuyá, también se buscara investigar la probabilidad del mismo como un producto para la venta (Estudio de mercado),y seguir haciendo divulgaciones de los resultados de la investigación, en congresos, disertaciones y revistas científicas, folletería, como también charlas informativa, para dar a conocer los beneficios en la salud y propiedades dicho producto con potencial funcional a toda la comunidad.”

Director

Dr. Jerke Gladis

Objetivos General

Desarrollar smoothies funcionales empleando yerba mate (ilex praguariensis) en combinacion con frutas y hortalizas regionales.

Objetivos Tecnológicos

Presentar un producto alimenticio diferente a los presentes en el mercado. Demostrar la viabilidad de este proyecto innovador otorgando un aval científico que demuestre el potencial que tiene este producto en la salud. Conocer la aceptabilidad de los smoothies a base de yerba mate y frutos autóctonos por parte de la población.

Objetivos de Transferencia de Conocimiento

Transmitir resultados parciales en congresos, revistas científicas, jornadas científicas regionales, nacionales e internacionales, en temáticas relacionadas al presente proyecto.

¿Cómo tu proyecto contribuye a la provincia de Misiones?

“Este proyecto contribuye a la provincia de misiones otorgando variedad a la alimentación porque al dar a conocer los smoothies funcionales y sus propiedades, estimulara al consumo de frutas autóctonas y ayudara a generar proyectos o políticas alimentarias que lleven a cabo alimentos a base de cultivos propios de misiones que en parte puedan auxiliar la seguridad alimentaria de los misioneros e interior de la Argentina.
Además este producto puede ser pioneros de otros de la misma índole favoreciendo a las familias misioneras a que tengan la capacidad de generar una autonomía alimentaria y así motivar a la producción local de nuevos bienes alimenticios que den reconocimiento a Misiones como promotores de alimentos naturales y saludables.
Desde el punto de vista ambiental se puede favorecer a la sustentabilidad ambiental conservando la diversidad de flora regional y motivando el uso responsable, racional y eficiente de recursos naturales, mejorando la calidad de vida de la población actual, sin que sea perjudicada la de futuras generaciones. Por otro lado identificar los frutos estacionales que la región teniendo en cuenta que estos serán de mayor producción y menor costo.

Galería de Imágenes del Proyecto

Presentación del Proyecto por el becario