Shild Jonathan Kevin

Perfil:Estudiante

Información Académica: Ing. Química

Email: kevinschild@hotmail.com

Tipo de Beca: Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico

Fecha Adjudicación: 01 de noviembre 2018

Instrumento Resolutivo: Decreto Nro. 328/2019

Estado Beca: Activo

¿Cómo te ves como un profesional de la ciencia?

Principiante e inexperto, pero con voluntad de trabajar y aprender, para continuar creciendo en el rubro científico.

Nombre del Proyecto

Optimización del secado de la yerba mate por modificación física de la materia prima.

Linea de Investigación:

Industria

¿Por que elegiste esta linea ?

Este proyecto me pareció interesante ya que incide directamente en la optimizacion de un proceso productivo real de gran importancia en la provincia de Misiones, mas que en el estudio de la yerba mate en si misma. En este proyecto se aplican razonamientos y técnicas de ingeniería, cuestiones de gran afinidad a mi carrera.

Descripción del Proyecto

La eficiencia energética en el secado de yerba mate comenzó a ser considerada como parte fundamental en la matriz de costos de producción. Anteriormente esta falta de eficiencia energética no fue considerada un problema importante debido al bajo costo del combustible, uno de los resultados significativos de un proyecto desarrollado por el grupo de trabajo se basó en que la etapa de secado generalmente se realiza durante 4 a 6 horas a temperaturas en general superiores a 100 ºC. Los resultados de la simulación y validación de los mismos mostraron que el contenido de humedad de las hojas alcanza el valor requerido en los primeros 30 a 45 minutos de secado, mientras que los palos se secan el tiempo adicional para llegar a valores similares a las hojas. Es decir, la hoja se somete innecesariamente a tratamiento térmico extremo durante al menos 3,5 h (en el mejor de los casos). Esto causa un deterioro significativo en parámetros nutricionales.

Entre las actividades de este proyecto se propone realizar el estudio del secado y la degradación de parámetros nutricionales, así como la consideración de aspectos energéticos al separar en una etapa previa al secado las hojas y los palos para ser sometidos a tiempos de secado diferentes. Las hojas recibirían menor tiempo y temperatura de secado, y la hipótesis del proyecto de investigación es que tendrían menor degradación nutricional que las hojas secadas en manera conjunta con palos, tal como se realiza actualmente.

Director

Dr.Holowaty Santiago Alexi

Objetivos General

Mejorar el rendimiento energético del secado por modificación física de las ramas de yerba mate.

Objetivos Tecnológicos

Implementar una etapa previa al secado para la separación de palos y hojas que permitan reducir el consumo energético.

Objetivos de Transferencia de Conocimiento

Mejorar aspectos energeticos por el cambio de tecnologia

¿Cómo tu proyecto contribuye a la provincia de Misiones?

Si se lograsen los objetivos previstos, se podría incidir positivamente sobre los aspectos económicos de la industria yerbatera, así como también sobre los aspectos nutricionales de los productos finales para consumo. También se contribuye con el aporte de datos y resultados para utilizar como base en futuros trabajos de investigación.

Galería de Imágenes del Proyecto

Presentación del Proyecto por el becario