Sosa cuba Leonela Soledad

Perfil:Profesional

Información Académica: Diseño Industrial

Email: sosacuba.leonela@gmail.com

Tipo de Beca: Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico

Fecha Adjudicación: 01 de noviembre 2018

Instrumento Resolutivo: Decreto Nro. 328/2019

Estado Beca: Activo

¿Cómo te ves como un profesional de la ciencia?

Si bien mi formación no es científica, dentro de los procesos de diseño, se encuentra la investigación como un elemento fundamental para encarar un proyecto, desde la búsqueda de referentes, de procesos productivos, vinculaciones con el medio socio-productivo y el mercado. Me interesa el desarrollo de materiales propios de la región, conocer sus propiedades y el alcance que puede tener, y el impacto del mismo en la región, si se lo potencia a través del diseño.
Me describiría como en constaste curiosidad, me encuentro haciendo pruebas de materiales, mezclándolos, viendo diferentes posibilidades para nuevos usos, descubrir si lo que se cree sobre algún material es así, o hay mas posibilidades.

Nombre del Proyecto

Lana como producto de diseño

Linea de Investigación:

Mercados para productos misioneros

¿Por que elegiste esta linea ?

Conocí a Lanas de Misiones, mediante un profesor de la carrera de Diseño Industrial, Javier Balcaza (mi director de investigación) que viene trabajando desde el 2012 en el tema, me involucre en el año 2017 como becaria de iniciación de Investigación en la facultad de arte y diseño (UNaM – Oberá) en donde aprendí técnicas de trabajo con las artesanas, conocí el Taller en Profundidad, Misiones, y los motivos por los cuales están vinculadas al proyecto, motivo por el cual me sentí identificada, como mujer y emprendedora, lograr la independencia económica y tener un proyecto de realización profesional propio.

Cuando vi que una de las líneas de beca era “Mercado para productos Misioneros” me pareció una oportunidad para desarrollar una Línea de productos de diseño para la comercialización neta. Punto que es el mas débil dentro del taller, la digitalización de la producción.

Descripción del Proyecto

A través de la investigación se busca generar la visibilidad del proyecto “Lana de Misiones”, generar oportunidades comerciales para los artesanos involucrados.
Esta elaboración artesanal, realizada con materiales propio de la región, en ningún momento atentan contra el entorno: no generan polución y poseen cualidades estéticas y organolépticas que no encontramos en los materiales artificiales.
Vale aclarar que la lana, se descartaba como residuo, ya que los productores ovinos comercializan solo la carne, en el taller lo que se hace es recuperar los vellones de la ganadería ovina existente, transformando en materia prima y artesanías, para ser comercializadas y así contribuir a la independencia económica e inclusión social de la mujer rural de la zona sur de Misiones.

Director

Javier Antonio Balcaza

Objetivos General

Promover el desarrollo de productos y objetivos de diseño, utilizando a “lana de misiones” como materia prima, analizando los posibles destinos que permitan potenciar al material y a la provincia, dando a conocer sus propiedades, generando competitividad , permitiendo a las mujeres artesanas de las localidades de Profundidad y Fachinal posean su independencia económica.

Objetivos Tecnológicos

Acercar a los lejanos de otros contextos totalmente distantes, a la producción de este material, mediante la utilización de las redes (facebbook, instagram, tienda nube, exporta fácil, mercado pago, etc), generar comunidades virtuales para dar a conocer la producción (desmotadora, lavadora, cardadora y afieltradora, ruecas) la calidad de los productos, los actores detrás de cada un de ellos, generando una concienca en la producción y su consumo, poder “enganchar” a las nuevas generaciones productoras, al manejo de programas para el manejo del negocio.

Objetivos de Transferencia de Conocimiento

El vinculo entre parctivas artesanalaes y de diseño industrial no es nuevo y tiene ya una importante tradicion en amaerica latina, es de gram importancia apoyar el desarrollo de una artesania contemporanea creada y promocionada con fines del rescate de la identidad.

¿Cómo tu proyecto contribuye a la provincia de Misiones?

Lana de Misiones es un material sustentable e innovador para la Provincia de Misiones, dando utilidad a la lana que se descartaba como residuo, es un material con mucho potencial como producto de diseño, como así también abastecimiento de materia prima para diferentes emprendimientos, lo que convertiría al taller de las artesanas en un emprendimiento innovador, rentable, sustentable, sostenible, abriendo camino a la posibilidad de una industria textil ovina en la provincia; fomentando así también que las futuras generaciones, consideren la producción de lana como una fuente de trabajo rentable y de crecimiento.

Galería de Imágenes del Proyecto

Presentacion del Proyecto por el becario