Tatarin Ana Silvia

Perfil:Profesional

Información Académica:Lic. en Genetica

Email: anasilvia2705@gmail.com

Tipo de Beca: Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico

Fecha Adjudicación: 01 de noviembre 2018

Instrumento Resolutivo: Decreto Nro. 328/2019

Estado Beca: Renuncia

¿Cómo te ves como un profesional de la ciencia?

Principiante

Nombre del Proyecto

Tratamiento de efluentes de la industra curtiembre mediante un proceso biorremediador combinado.

Linea de Investigación:

Desarrollo Sustentable

¿Por que elegiste esta linea ?

Porque se encuentra dentro de la línea de investigación (Biorremediación) sobre la que se basó mi tesis de grado para obtener el título de Licenciada en Genética. Además resulta una temática de gran interés debido a la contaminación de Cromo producida por una curtiembre ubicada en la provincia de Misiones.

Descripción del Proyecto

Los humedales son áreas donde se acumula el agua o se inundan en algunos periodos. Los humedales artificiales han sido utilizados para tratar aguas servidas, drenajes ácidos de mina y más recientemente efluentes industriales (Kadlec & Wallace, 2008). Sus principales ventajas son el costo relativamente bajo de inversión y el escaso mantenimiento necesario en comparación con otras tecnologías de tratamiento biológico. Estos sistemas han comenzado a ser utilizados para el tratamiento de efluentes de curtiembreras en el Reino Unido e India y más recientemente en Portugal y Estados Unidos.

En relación al sistema de tratamiento de efluentes propuesto para las curtiembreras, los humedales artificiales se presentan como una alternativa de solución limpia y económica para el rehúso apropiado de aguas residuales. Se definen como sistemas que simulan una zona de transición entre el ambiente terrestre y el acuático.

Chrysopogon zizanioides (vetiver) es un pasto no invasivo que tiene una alta absorción de agua y nutrientes y puede desarrollarse en condiciones adversas. Además tiene la característica de capturar CO2 por lo que contribuye a mitigar el calentamiento global. Es por ello que el sistema Vetiver se presenta como una alternativa de fitorremediación para el tratamiento de efluentes de la industria de la curtiembre.

Director

Bioq, Marcela Alejandra Sadañoski

Objetivos General

Aplicar una estrategia de de biorremediación ambiental para el tratamiento de efluentes de curtiembres de la región noreste de Argentina, con la consecuente mejora de la calidad total del proceso industrial regional y la prospección de la utilización de los vectores empleados en la producción de aceites esenciales.

Objetivos Tecnológicos

Diseñar una estrategia de tratamiento combinado de biorremediación que sea efectiva, económica, limpia y que se adapte a las condiciones de la industria.*Evaluar la aplicación de un tratamiento combinado de fitorremediación y carbón vegetal para tratar efluentes de curtiembres de la región. Evaluar niveles de cromo en la planta para posterior aprovechamiento como fuente de aceites esenciales.

Objetivos de Transferencia de Conocimiento

Elaborar un informe de los resultados del estudio de la propuesta biorremediadora y su potencial eficiencia al aplicarlo a la industria. Transferirlo al personal de la industria, asesorando acera de la implementacion del tratamiento estudiado.

Galeria de Imagenes