Vereschuk Manuela Lizz

Perfil:Profesional

Información Académica:Lic. en Genetica

Email: manuelavereschuk@gmail.com

Tipo de Beca: Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico

Fecha Adjudicación: 01 de noviembre 2018

Instrumento Resolutivo: Decreto Nro. 328/2019

Estado Beca: Renuncia

¿Cómo te ves como un profesional de la ciencia?

Curiosa, organizada, capaz

Nombre del Proyecto

Producción de bioinsumos para el cultivo orgánico de llex paraguariensis St. Hil. var. paraguariensis

Linea de Investigación:

Agro y produccion

¿Por que elegiste esta linea ?

Elegí esta temática porque está estrechamente relacionada a mi tema de Tesis de grado, y también se vincula a la temática de control biológico que contemplan los proyectos de investigación en los que colaboro.

Descripción del Proyecto

cultivo de yerba mate (lex paraguariensis St. Hil.) tiene gran importancia económica en Misiones,ya que representa uno de los principales productos agroalimentarios de la provincia. Si bien los yerbales actuales muestran un buen rendimiento, la utilización indiscriminada de productos químicos y la sobreexplotación con monocultivos ha perjudicado la condición del suelo cultivado, exponiéndolo a situaciones que erosionan el terreno y eliminan sus nutrientes. A su vez, en los cultivos de yerba mate, se ha observado la presencia de distintos síntomas de enfermedades de las cuales, en la mayor parte de los casos, no se conoce agente causal, epidemiología y potencial de daño económico.

La pudrición de las raíces es uno de los mayores problemas fitosanitarios de los cultivos de yerba mate en la provincia. La misma es causada por varias especies de los géneros Fusarium sp., Pythium sp. y Rhizoctonia sp., donde se ha registrado que los yerbales atacados pueden alcanzar pérdidas de productividad del 30% (Poletto et al., 2006; Poletto et al., 2007). Esto junto a la creciente demanda de consumo y la paulatina degradación de los suelos generan preocupación en el ámbito de la producción yerbatera.

Numerosos estudios se realizaron para mejorar la calidad y fertilidad de los suelos de los yerbales (Sosa, 1992; Morrás et al., 1996; Heredia et al., 2005; Picollo et al., 2008; Day et al., 2011; Sosa y
Munareto, 2011), sin embargo, no se ha profundizado aún en cómo se relacionan los microorganismos con la fertilidad del suelo, y en qué aspectos ejercen efectos benéficos sobre las plantas. En nuestra región se han explotado muy poco los beneficios de los inoculantes microbianos sobre el desarrollo de los cultivos, y es escaso el conocimiento de las comunidades nativas de microorganismos que se encuentran asociados a especies autóctonas como la yerba mate.

Una de las alternativas a esta problemática socioeconómica que afecta a la actividad yerbatera es el uso de productos biológicos formulados a partir de microorganismos con capacidad biofertilizante, biocontroladora y bioestimuladora, que potencien el crecimiento juvenil y protejan a las plantas del ataque de fitopatógenos. La utilización de cepas fúngicas del género Trichoderma para el control de enfermedades de plantas producidas por hongos.

Director

Dr. Alvarenga Adriana Elizabet

Objetivos General

Evaluar métodos de producción de bioinsumos basados en Trichoderma para aplicación en cultivos de llex paraguariensis

Objetivos Tecnológicos

Desarrollar un bioinsumo basado en Tricoderma con capacida biofertilizante, bioestimuladora y biocontroladora para cultivos de yerba mate en vivero.

Objetivos de Transferencia de Conocimiento

Evaluar la aplicacion de bioproducto en cultvos organicos de pequeños productores de la provincia de misiones

Galeria de Imagenes